cultura contemporánea en Marruecos

septiembre 2015

Desde hace unos años, el panorama cultural en Marruecos está en plena ebullición. No se trata de una política cultural dirigida desde el gobierno, sino de una acción espontánea llevada a cabo por marroquíes y por extranjeros residentes en el país. Anteriormente, la promoción de la cultura recaía, casi exclusivamente, en los institutos europeos como el Instituto Cervantes, el Institut Français, el Goethe Institut... Pero ahora todo cambia a una gran velocidad y en multitud de lugares.

Para explicar este “fenómeno” habría que ampliar el foco, sólo así entenderemos cómo numerosos jóvenes artistas formados en Europa, deciden volver al país, cansados de la burocracia y también de las mentalidades europeas, anquilosadas ante una manera de pensar y de hacer cultura. A priori, el panorama cultural marroquí, y sobre todo sus instituciones, no es que animen a volver y a promover la cultura, pero es precisamente gracias en la inacción oficial, que muchos jóvenes, y no tan jóvenes, hayan encontrado un panorama desértico pero a la vez muy fértil, todo ello reforzado por un sentimiento de identidad y de enraizamiento que les aleja de la copia fácil en cuanto a tendencias y modos de actuar. Además se está produciendo un fenómeno interesante, algunas de las iniciativas tienen une visión mucho más amplia, rompiendo fronteras y convirtiéndose en una referencia tanto en África como en Medio Oriente. No importa la falta de medios económicos o de apoyos institucionales, tanto la calidad de las propuestas, como la comunicación en medios especializados y en redes sociales, permite una visibilidad y una credibilidad que contrasta con los eventos e instituciones culturales oficiales, donde el derroche económico y la falta de proyecto cultural son regla general.

Ante la falta de estructuras, de apoyo económico, político y social, surge la solidaridad entre los distintos actores y sectores. Es relativamente fácil conocer y compartir experiencias entre artistas plásticos, arquitectos, cineastas, actores, músicos, bailarines, creando proyectos multidisciplinares, cuya finalidad no es económica, sino artística. En Marruecos, la cultura no es una actividad económica como en Europa, para bien y para mal, por ello la cultura sigue siendo todavía CULTURA.

A continuación aparecen una serie de enlaces por ciudades, haciendo referencia a estructuras, generalmente independientes, cuyo papel de promoción de la cultura resulta (me resulta) interesante. No se mencionan en cada ciudad, pero los diferentes institutos europeos, siguen realizando una importante labor en cada una de las ciudades en las que están establecidos, aunque esa acción dependa mucho de la persona que esté en el cargo en esa ciudad, a veces, a pesar de la política “generalista” impuesta desde cada capital, sin ser muy consciente de lo que una buena labor o una mala, puede significar para la imagen de ese país en Marruecos.

˙La imagen de portada es una intervención de la artista Chourouk Hriech para la galería Le Kulte de Rabat

Tetuán

Trankat, residencia de artistas pero que también organizan conferencias, seminarios y talleres, centrados en el arte contemporáneo, en la artesanía local, en el patrimonio y en la arquitectura. La sede la tienen en pleno corazón de la medina, en Dar Ben Jelloun y es un proyecto fundado por la comisaria Bérénice Saliou y el artista tetuaní Younès Rahmoun.

Saida, galería de arte recién abierta y con un ambicioso programa centrado en el arte contemporáneo

Escuela National de Arquitectura de Tetuán. Además de la docencia y la formación, la escuela (de la que formé parte durante tres años), tiene por ambición la promoción de la arquitectura tanto contemporánea como tradicional, de Tetuán, del norte de Marruecos y también del sur. Cada año organizan la Semana de la Arquitectura, con conferencias, debates, exposiciones, conciertos y visitas guiadas.

Festival Internacional de Laud

Tánger

El Institut Français organiza cada año el Salón Internacional de Tánger de Libros y Arte, con exposiciones, conferencias, conciertos... El año pasado estuvo dedicado a Africa y tuvo una importante presencia de escritores des diversos países de nuestro continente. Además las actividades se desarrollan en el magnífico Palais des Institutions Italiennes.

Cinémathèque de Tanger. Instalados en el antiguo cine Rif, además de proyecciones de cine, organizan conferencias, conciertos, exposiciones, talleres... Tienen una cafetería donde se puede comer. Fue fundada por la artista marroquí Yto Barrada, de ahí que cuiden mucho el diseño gráfico de todo lo que hacen, lo cual no es muy normal en Marruecos.

Librairie Les Insolites. Pequeña y acogedora librería, muy activa organizando conferencias, presentaciones de libros, encuentros, pequeñas exposiciones de pintura y fotografía, descubriendo jóvenes talentos, todo ello gracias a la generosidad de Stephanie Gaou

Librairie des Colonnes. Mítica librería de Tánger y que hace 7 años fue salvada del olvido y de su desaparición gracias a Simon-Pierre Hamelin, su director actual y también al mecenazgo de Pierre Bergé. La librería sigue ofreciendo conferencias, encuentros literarios y editando la revista literaria Nejma.

Les Nuits Sonores Tanger, conciertos y actividades relacionados con la música electrónica y las artes emergentes de Marruecos. Es un festival importado de Lyon pero que no quiere limitarse a reproducir el modelo lionés, sino a promocionar la cultura local.

Youmein Festival. Este año ha sido su primera edición y si lo mantienen los dos americanos que lo organizan, servirá de promoción para las artes en general, del norte de África.

El festival Youmein lo han organizado en este nuevo espacio de exposiciones, que a la vez es taller de un artista tangerino, el Border Independent Art Factory.

Festival de Jazz de Tánger. Ocupando diversos lugares de la ciudad, se va asentando poco a poco como la referencia del Jazz en el ámbito del Estrecho de Gibraltar.

Festival National du Film Tanger. No llega al glamour del festival de cine de Marrakech, pero es la cita más importante nacional.

Teatro Cervantes, su estado es la viva imagen de la presencia cultural española en Marruecos, una ruina, perdiendo una magnífica oportunidad de convertirse en centro cultural de referencia del norte de África, para ello es necesario ante todo un proyecto cultural y ganas de llevarlo a cabo, la question económica es menos importante siempre y cuando se sepa coordinar los esfuerzos de todos los agentes culturales de la ciudad.

Rabat

L'Appartement 22. El primer “centro” de arte contemporáneo independiente de Marruecos, con pocos medios y con mucho trabajo, se han ido haciendo un hueco en el panorama del arte en África y en Medio Oriente. Pese a tratarse de un apartamento con solo dos habitaciones, su fundador, Abdellah Karroum, ha desarrollado múltiples proyectos curatoriales y ahora dirige el Mathaf de Qatar, el primer museo del mundo dedicado al arte contemporáneo árabe. Sigue siendo una referencia tanto en Marruecos como en el extranjero.

Lecube Independent Art Room, tras el Appartement 22 es de los primeros espacios independientes de la capital dedicados a la promoción y el descubrimiento de jóvenes artistas plásticos, fundado por Elisabeth Piskernik.

Kulte Gallery & Editions, desde hace un par de años organizan exposiciones, residencias, conferencias y editan libros de arte. Su propietaria Yasmina Naji es una agitadora cultural.

Bab Rouah. Es la galería del ministerio de cultura. La puerta en sí es espectacular, las exposiciones no tanto, pero es una oportunidad para descubrir algunos artistas marroquíes ya consagrados.

La Villa des Arts. Exposiciones y talleres de la Fundación ONA. Era una antigua residencia diplomática posee unos espacios excepcionales pero las exposiciones son irregulares, en cuanto tengan los programadores culturales adecuados, podrán realizar una mejor labor.

Museo Mohamed VI de Arte Moderno y Contemporáneo. Abrió hace un año y debiera convertirse en un actor fundamental, pero la ausencia de un proyecto cultural lastra sus posibilidades, si bien la colección permanente permite hacerse una idea del potencial de los artistas modernos y contemporáneos.

Festival de Jazz de Chellah. Se celebra en la antigua ciudad romana y medieval de Chellah, empezó siendo un festival dedicado al Jazz europeo y cada vez hay más presencia de músicos locales.

Les Sessions du Pietri, conciertos de Jazz en el local de moda de la capital en el restaurante-bar del hotel Le Pietri, un lugar ideal para descubrir las fusiones entre las músicas europeas y africanas durante todo el año, al margen de festivales. En el cartel hay nombres fijos como Les Frères Souissi.

Visa for Music, una feria profesional musical para profesionales de África y de Medio Oriente, con multitud de conferencias, encuentros y conciertos.

Racines, es la antena en Marruecos de Arterial Network, una red dedicada a la promoción y coordinación de actores culturales implantados en todo el continente africano, organizando congresos, ferias, talleres, conferencias... convirtiéndose en un poderoso lobby que lucha por el desarrollo cultural del continente.

Grand Théâtre de Rabat. Proyecto de Zaha Hadid cuyas obras comenzaron hace unos meses y que debe convertirse en un revulsivo para las artes escénicas de la ciudad y del país.

Casablanca

La source du lion. Fundado en 1995 por el artista Hassan Darsi (uno de los artistas pioneros del arte contemporáneo marroquí), es un espacio dedicado a la investigación y a la exploración de la creación artística en diversos campos.

Espace Darja, trabajan sobre todo la danza contemporánea, pero también realizan proyectos multidisciplinares. Fundado por la bailarina y coreógrafa Meryem Jazouli.

The Ultra Laboratory, creado por la artista Rita Alaoui y destinado principalmente a la exploración del arte. También ofrece residencia para que artistas de todo el mundo puedan desarrollar proyectos artísticos.

Cultures Interface, el último proyecto cultural de la comisaria Nawal Slaoui, dedicado a la producción y distribución de exposiciones de arte contemporáneo.

L'atelier de l'observatoire. Granja cultural con residencia de artistas. Muy activos en proyectos culturales. Dirigido por el artista Mohamed Fariji y por su mujer Léa Morin, antigua directora de la Cinémathèque de Tanger, experta en cine.

Casamemoire, asociación para la defensa del patrimonio arquitectónico. Son muy activos y están detrás de numerosas actividades culturales, como las jornadas de patrimonio o Les Abattoires (Matadero).

L'Uzine, nuevo centro cultural independiente de la Fundación Touria et Abdelaziz Tazi

Lioumness, se dedica a la promoción de la cultura contemporánea de Marruecos. Suelen hacer seguimiento y promoción de eventos culturales en las redes sociales, también tienen una revista digital en la que muestran los jóvenes valores de la cultura (cine, fotografía, moda, música...).

Babelfan, agenda cultural de Marruecos.

Onorient, portal dedicado al arte urbano árabe, comenzó como un proyecto exclusivamente marroquí pero poco a poco va ampliando su radio de acción a otros países árabes, como el Líbano.

Grand Théâtre de Casablanca, proyecto de Christian de Portzamparc, al igual que el de Rabat, debería cambiar radicalmente el panorama de las artes escénicas de la ciudad y del país a partir de 2017 cuando se espera que finalicen las obras.

Fez

Culture Vultures Fez, residencia de artistas en Sefrou, cerca de Fez, en el que los artistas trabajan con los artesanos locales. También organizan exposiciones, talleres, conferencias...

Festival de Músicas Sagradas festival ya consolidada y que inunda la ciudad de músicas del mundo.

Festival de Cultura Sufí, organizado por el anterior director del festival de músicas sagradas, Faouzi Skali, busca poco a poco su sitio, pero dada la experiencia de su director, no me extrañaría que en un futuro superara incluso al festival de músicas sagradas.

Marrakech

Bienal de Arte Contemporáneo de Marrakech, tras 5 ediciones se ha consolidado como una de las bienales más importantes de África y de los países árabes. Ya no se trata de un evento elitista, ahora se puede disfrutar del arte por toda la ciudad gracias a la promoción de espacios efímeros y de proyectos independientes en paralelo a la programación oficial, dando la posibilidad de expresarse tanto a artistas consagrados como a los jóvenes valores.

Le 18, centro cultural independiente fundado por la artista Laila Hida. Talleres, conferencias, exposiciones, residencias, sobre fotografía, cine, pintura, música, danza... Muy activos y comprometidos con la cultura contemporánea en Marruecos.

Dar Mamun, residencia de artistas, centro cultural

El Fenn, riad de lujo pero que organiza también exposiciones y conferencias. Su propietaria es Vanessa Bronson, la persona que está detrás de la bienal de arte.

Festival On Marche, festival de danza contemporánea, el primero de Marruecos y que está mostrando las posibilidades que tiene la danza contemporánea dentro de la cultura marroquí.

Escuela Superior de Artes Visuales, ESAV. Centro universitario privado, financiado por una fundación suiza, están trabajando mucho sobre cine y sobre diseño gráfico en el mundo árabe. Están saliendo gente muy buena y participan en muchas actividades culturales en la ciudad.

Museo de la fotografía y de las artes visuales de Marrakech. MMPVA. Actualmente ocupan el Palacio Badi, pero están construyendo un nuevo edificio, proyectado por David Chipperfield.

Museo de Arte Contemporáneo Africano, promovido por la Fundación Alliances, el proyecto es de Nieto y Sobejano.

Alto Atlas

Atlas Now, residencia para artistas y científicos en el Alto Atlas. También colaboran con Le 18 y otros centros culturales independientes.

Errachidia

Café Tissardmine. Residencia de artistas en el desierto, situados a 5 km al norte de las dunas de Merzouga.

M’hamid el-Ghizlane

Festival Taragalte, los hermanos Halim e Ibrahim Sbai son los directores de este festival de músicas y de culturas del desierto, no limitándose al territorio marroquí, puesto que están asociados a otros dos festivales de música en Mali, el Festival au Désert y el Festival sur le Niger , creando un interesante proyecto Caravana Cultural por la Paz. Además el festival se vuelca en el respeto por la naturaleza, la artesanía local hecha por las mujeres y en los jóvenes músicos, como Généración Taragalte que ya han tenido ocasión de hacer una gira por Europa con la Caravana Cultural por la Paz.

Tighmert, Guelmim

Marsad Drâa, fundado por un servidor, es un iniciativa de un grupo de arquitectos, ingenieros, artistas plásticos, músicos, sociólogos, biólogos, historiadores... que investigamos sobre muy diversos temas en el desierto. Junto a la asociación Qafila Tighmert organizamos el Festival Caravane de Tighmert en el oasis de Tighmert, proponiéndolo como espacio de experimentación artística.

 

27 de septiembre de 2014